domingo, 19 de septiembre de 2010

Manu Franco y la perseverancia

Hola amigos. Todos los que os pasáis por aquí de vez en cuándo sabéis que esto es un blog personal, lo que significa que suelo hablar de mi persona. Es muy raro que dedique entradas a otros congéneres de mi universo. Sólo hay dos excepciones: cuando alguien me cae bien y admiro su trabajo, y cuando alguien me toca mucho los cojones. Hoy, afortunadamente, se da el primer caso.

Manu Franco es un tío que, una de las muchas noches que he actuado en la Sala Garufa de Sevilla, se me presentó y me dijo que también era cómico. Le dije que no le conocía pero no era del todo verdad: su nombre ya me sonaba de haber googleado y youtubeado a otros cómicos-amigos sevillanos y haberme encontrado con él. Sinceramente me sonaba su nombre… pero no tenía ni puñetera idea de quién era.

Manu Franco: Cómico y cortometrajista.

El caso es que se me presentó, estuvimos gran parte de la noche charlando (sobre comedia, por supuesto… ¿sobre qué más hablan los cómicos?). Y recuerdo que era la primera vez que, al día siguiente, la actuación la “corregiría” con el cómico Tappy en lugar de con la chica productora de Paramount Comedy con la que solíamos hacer ese trabajo (ahora el “produ” es Tappy).

El caso es que yo no sabía llegar al día siguiente al estudio y, después de mapitas en sevilletas, googles maps en móviles e indicaciones varias sobre líneas de buses circulares, el señor Franco, dijo: “No te preocupes, mañana por la mañana te recojo en el hostal y te llevo al estudio”. Por supuesto, le dije que no lo hiciera, me daba muchísima vergüenza molestar a alguien a quién acababa de conocer sólo porque yo tuviese el mismo sentido de la orientación que una tortilla de patatas en el momento de darle la vuelta para que se haga bien por el otro lado. Pero don Manuel Franco, ante mi negativa, me convenció cómo sólo puede convencerse de algo a un cómico: tocando su ego. Me dijo: “Me ha gustado mucho tu actuación, y si llevándote mañana puedo ver tu monólogo de nuevo, quiero llevarte”.

Manu en plena acción en "La Chocita del Loro" (Madrid).

Al día siguiente, creo que eran las nueve y media cuando mi chica y yo estábamos en una esquina de algún lugar cerca del centro de Sevilla montándonos en un Todoterreno que conducía Manu. Y serían las diez menos algo cuando desayunábamos los tres en un bar que hay en una calle perpendicular a la del estudio, que queda al otro lado del puente que separa la Isla de la Cartuja del resto de la ciudad. El bar está enfrente de una especie de Escuela de Arte Dramático, o algo así. Y se desayuna que es una maravilla.

Manu no pudo entrar conmigo a ver de nuevo mi actuación de la noche anterior, por lo que el viaje lo hizo en valde. Me sentí fatal por eso. Y además, estuvo durante una hora aproximadamente (el tiempo que yo estuve dentro del estudio con Tappy) dando conversación a mi novia en la sala de espera. Luego además, nos llevó a nuestro coche, aparcado en Santa Justa.

Así fue como conocí a Manu Franco. Así fue como empecé a googlear y youtubear directamente a Manu en lugar de a los cómicos que buscaba antes. Y así fue como empezamos a encontrarnos en otras ocasiones y como, la amistad, degeneró en admiración.

Porque sí amigos, yo ADMIRO a Manu Franco. Y sobre todo admiro una cualidad suya que pienso que me falta a mí, últimamente, en todo lo que hago: la perseverancia. Manu tiene muy claro lo que quiere y no parará hasta conseguirlo. Y eso, hoy y siempre, y hagas lo que hagas, creo que es algo para quitarse el sombrero.

El cartel de su último corto: "Kiahewa".

El próximo 18 de octubre, Manu estrena su último cortometraje. Se llama Kiahewa. Apocalipsis Now… y luego ya veremos. Y tiene muy buena pinta. De hecho, anoche estuve en una cena con unos amigos y, en la sobremesa, después de poner en Youtube clásicos como Labatamanta y otras chorradas, me permití enseñarles el trailer. Y, por supuesto, presumí por que es “el corto de un colega”.


Y por si lo que habéis visto os ha gustado, os dejo aquí también su anterior corto: El Cortometrage. Una historia metacinematográfica:


Además, ayer por la mañana estuve youtubeando a Manu, y me encontré con un vídeo a través del cuál lo podréis conocer mejor. Es una entrevista que le han hecho en una cadena local de Sevilla: Visovisión.


Desde aquí Manu, y sabes que de corazón, mucha suerte en todo lo que hagas.

4 comentarios:

Javi Ros dijo...

Suscribo cada palabra de esta entrada.Amén ¡

Manu Franco dijo...

jo chicos :_)
vosotros si que sabéis complacer a una chica... digo a un cómico... weno, que me habéis sacado los colores.
De verdad que no sabía todo esto... joer... suena a mariconada, pero os quiero un taco....
Juanje... gracias de corazón. Estos detalles me dan mucha fuerza para aguantar y perseverar tio.... y me hacen creer más aun en la gente.
Gracias a tí también Javi por tu comentario ;)
Recibid de mi parte un inmensisimo abrazo con todo mi cariño (todo muy masculino eso si... si es que se puede).

Anónimo dijo...

No pierdas tiempo escribiendo de quienes te tocan las narices. Esto es mucho mejor ;)


V

Juanma Suárez dijo...

Pues yo no te voy a escribir nada sobre Manu fundamentalmente porque me cae realmente mal, y él lo sabe.

No, en serio, es totalmente cierto todo lo que dices sobre él... Además, es que, al mamón, es buena gente y tó...

Y es verdad que mola un montón eso de decir "tengo un amigo que ha hecho ésto y lo va a estrenar en unos multicines"...

En no mucho tiempo estaremos asistiendo con Manu a los estrenos de sus pelis a nivel nacional..., y si no, al tiempo. Y nos lo vamos a pasar genial.

(Por cierto, si te pasaras por mi web de vez en cuando sabrías de sobra que el tal Javi "Ronald McDonald" Ros y Manu Franco tienen webs, blogs y twitters) ;-P