Y me explico. Para el que no lo sepa (que seguramente son pocos) en Planet Terror se incluyen algunos tráilers de películas que no existen, rodados únicamente para meterlos ahí. Uno de ellos es el tráiler de Machete (al final de la entrada).
Aunque el tráiler no lo tenía. Porque para hacer la película, pero bien, todavía tenía que meter a algún actor que otro, así conocidillo. Yo qué sé… métele, por ejemplo un Robert de Niro, Don Johnson, una Michelle Rodriguez, Jessica Alba, Lindsay Lohan, un Steven Seagal… y ahora sí. Ya tienes la película.
Y mi intención con esta entrada es comentar que Rodríguez, a pesar de ser un guionista-director (y además, en su caso concreto, también productor-director de fotografía-montador), es más director que cualquier otra cosa. Y mi teoría está avalada por su trabajo. Robert Rodríguez ha dirigido películas que no ha escrito, pero nunca a escrito películas que no ha dirigido, como sí ha hecho, por ejemplo, Quentin Tarantino (es que si no lo menciono en esta entrada reviento… y mira que lo he intentado).
Nunca me he leído un guión de Robert Rodríguez. Pero viendo sus películas se nota que valora mucho más a puesta en escena que la historia que está contando. Es un hombre que piensa en imágenes, y hace sus películas superponiendo imágenes atractivas, potentes, que atrapen… una detrás de otra. Y así construye una historia. Mejor o peor. Pero la construye al final.
Un ejemplo de cómo superpone Rodríguez el poder de una imagen a la verosimilitud: Rose McGowan en "Planet Terror".
Y mucho ojo, no es que como guionista lo esté condenando y me parezca fatal y horrible lo que hace. Me parece absolutamente admirable. Lo considero mucho más director que guionista, pero es que, en mi opinión, es MUY BUEN DIRECTOR. Y muchas veces su apuesta por la prevalencia de la acción se agradece.
Sirva como ejemplo la película Four Rooms. La peli la descubrí una vez en la biblioteca de mi facultad cuando estudiaba la carrera y, los viernes por la tarde me iba a ver qué peli me sacaba para ver durante el fin de semana. Estaba buscando, precisamente, películas de Rodríguez y Tarantino y descubrí que en esta peli estaban los dos. Además, estaban como guionistas, como directores, Quentin también como actor y Robert también como montador… ¿qué más le hacía falta para que me la llevara?
Total, que descubrí que eran historias que sucedían en cuatro habitaciones distintas y, cada habitación, estaba dirigida por un director distinto: Allison Anders, Alexandre Rockwell, Robert Rodríguez y Quentin Tanrantino. Bueno, a todo esto… este es el trailer de Four Rooms.
A lo que iba. Que a mí, personalmente, a pesar de que me suele gustar mucho más las películas de Tarantino que las de Rodríguez, me gustó en Four Rooms más la historia de Robert Rodríguez. Me pareció que tenía un ritmo mucho más vertiginoso y que los acontecimientos pasaban a toda leche volviendo loco al pobre botones. Pero cuando Tim Roth (Ted el botones) llega la habitación de Tarantino (donde lo recibió, espera… ¡Ah, sí! ¡El propio Tarantino!) todo se ralentizó muchisísimo. Y con ese bajón termina la peli.
Ahora, ¿pensáis que el Robert Rodríguez normal es el mismo que hace cosas como Spy Kids? He leído que cuando hizo la primera, fue porque tenía el sueño de hacer una película familiar. ¡¡Pero es que en 2011 ya sale Spy Kids 4!!. A eso le llamo yo cumplir un sueño. Eres un loco, Robert.
Actualización: Os pongo los dos trailers de Machete aquí, porque a lo largo de la entrada me jodían la parte lateral del blog.
Este es el falso tráiler de Machete, incluído en Grindhouse.
Y este es el tráiler de la verdadera película Machete, estrenada este año.
1 comentario:
Robert Rodriguez es el puto amo (...hasta haciendo Spy Kids)!!!!
No dejaré que nadie manche su reputación aun teniendo bodrios tan vomitivos como son "El Mexicano", o "Sharkboy y Lavagirl".
Esperemos al viernes para descubir a "Machete" aunque no se por qué me da muy mala espina... espero equivocarme.
Publicar un comentario