domingo, 22 de agosto de 2010

Manuel Carrasco en Pizarra y el hombre que se dedica a arruinar su carrera

El pasado miércoles os hablaba sobre la no-entrevista y otras cosillas. Hoy quiero centrarme en la no-entrevista y daros todos los detalles.

El concierto comenzaría el martes a las 12:30 de la noche, así que el responsable de prensa del Ayuntamiento de Pizarra nos cita a las 11:30.

Llego puntual, antes incluso Manuel Carrasco, y espero. Sin problema. Poco a poco la zona del backtage se va llenando de gente: políticos, miembros de la junta de festejos… Lo normal. Ni siquiera sé en qué momento llegó Manuel Carrasco, porque no lo vi entrar. Supongo que cuando me tuve que ir (siguiendo un poco la corriente de gente, es decir, por inercia) hacia la puerta de entrada a su improvisado camerino.

En la puerta de entrada hay dos voces que hablan en nombre de Manuel Carrasco. Primer fallo. Uno de ellos es el responsable de Espectáculos Mundo. El otro, el señor Fernando Roig, el representante del artista. Aunque llegados a un cierto punto el responsable de Espectáculos Mundo no hacía más que mostrarnos su pesar porque no nos atendían. El señor Roig, como manager de Manuel, llevaba la voz cantante.

Ante la marabunta de gente que se agolpa en la puerta del “camerino”, nos dicen que Manuel primero atenderá a los compromisos (es decir, fans y curiosos para fotos con el artista) y por último, antes del concierto, a los medios de comunicación. Radio Pizarra y Guadalpyme no ponemos objeción ninguna.

Manuel acaba de atender a la gente y llega el turno de los medios de comunicación. El responsable de prensa del Ayuntamiento de Pizarra nos hace pasar y coincidimos con Manuel en la misma habitación: ¡¡Radio Pizarra, Guadalpyme y Manuel Carrasco están sólo a unos tres metros de distancia!! Es entonces cuando el señor Roig nuevamente nos saca de la habitación, soltando un feo portazo a mis espaldas por cierto. La razón: Motril Televisión que viene desde Granada (desde Motril, como su propio nombre indica) tiene preferencia. Ya lo dije en la anterior entrada, a Manuel le han concedido un premio en Motril que no va a poder ir a recoger y la televisión local de Motril ha pactado una entrevista en Pizarra directamente con la agencia de representación de Manuel Carrasco, que será el concierto más cercano a Motril que tenga el cantante onubense. Esto hay muchas maneras de manejarlo, pero bueno, en términos generales tampoco me parece mal.

Vemos cómo el equipo de Motril TV sube hacia otra de las habitaciones de la nave (porque el improvisado camerino es una nave industrial, no lo mencioné antes). Luego, supuestamente cuando ya tienen su equipo montado, sube Manuel Carrasco. Cuando terminan, baja Manuel Carrasco y se mete de nuevo en la habitación inicial, donde atendió a los fans. Luego, sale el equipo de Motril TV.

¡¡Ahora sí!! Llega el turno de Radio Pizarra y Guadalpyme. Son casi las doce y media de la noche y el concierto no comenzará a tiempo pero… ¿Qué concierto comienza a su hora? ¿Es culpa de los medios de comunicación que el concierto no arranque puntual a la hora prevista? ¿O se debe a la mala organización de los señores que rodean a Manuel Carrasco? ¿A una mala gestión de Espectáculos Mundo? ¿O a una mala gestión del la empresa de Management del artista?

El señor Roig, con toda la poca educación que fue mostrando en las horas anteriores, nos cierra la puerta en las narices (de nuevo). Eso sí, antes nos dice que ahora nos avisarán para “un breve saludo para la radio, nada de entrevistas. Y que el saludo lo grabe en video el periodista de Guadalpyme”. Siendo sinceros, lo de nada de entrevistas ya llevaban un rato advirtiéndonoslo por la falta de tiempo. Pero entonces, me vuelvo yo a preguntar lo mismo que en el párrafo anterior.

El caso es que esperamos y esperamos y nadie sale. La puerta no se abre. Bueno, de vez en cuando se abre para que entren los músicos que acompañan a Manuel Carrasco. Aquí huele a chamusquina.

Comenzamos a oír gritos de ánimo desde el interior, como los de un equipo de cualquier deporte antes de saltar al terreno de juego. Son con toda seguridad los músicos de Manuel Carrasco (y quizá el propio Manuel) preparados para saltar al escenario. Efectivamente, justo después se abre la puerta y salen todos. Se cierra la puerta nuevamente. Y os recuerdo que Radio Pizarra y Guadalpyme aún estamos esperando para que Manuel nos atienda.

Cuando la puerta se abre de nuevo Manuel pasa a unos 30 centímetros de mi cuerpo, porque estoy apoyado en la pared, casi en el marco puerta. Sale, posa con una chica en silla de ruedas para una foto y justo después sale don Fernando Roig, lo coge del brazo en mitad de la foto y lo "arrastra" hacia el escenario. El concierto comienza y los medios nos quedamos con un par de narices.

Cuando comienza el concierto, y antes de salir de la zona de backstage, busco al señor Fernando Roig. Le doy la mano fervientemente y la conversación que se produce es esta:

JUANJE

(Irónico) Muchas gracias por todo. De verdad.

SEÑOR ROIG

No. Esto todavía no ha acabado.

JUANJE

Ya lo sé. Pero yo me voy.

SEÑOR ROIG

Después del concierto puede daros un saludo.

JUANJE

Después del concierto soy yo el que no quiere grabarlo.

SEÑOR ROIG

Ah, bueno. Como quieras.

Y me fui.

Sé que me está saliendo hoy una entrada kilométrica. Pero permitidme que escriba un par de párrafos más para dar mi opinión y cerrar este tema. No me gustaría ocupar más semanas el blog con esta mierda.

En primer lugar, lo de no grabar el saludo al final del concierto no lo hice por orgullo y por profesionalidad. Precisamente, por la profesionalidad que los señores que rodean a Manuel Carrasco no tienen. Y lo explico. Cuando yo estoy trabajando para un medio de comunicación y cubro un acto como un concierto a las doce y media de la noche, a lo mejor yo no quiero quedarme a ver todo el concierto. Porque os recuerdo, que estoy trabajando. Somos muchos los periodistas que cuando cubrimos un acto así, luego tenemos que llegar a nuestros medios de comunicación y editar el material bruto grabado para dejarlo listo para emisión. Por eso, a los medios se les atiende SIEMPRE antes del concierto. Nunca después. Pero claro, esto es algo que seguramente el señor Roig no sabe.

Uno de los chicos de producción de Manuel Carrasco nos comentó en uno de los ratos de la larga espera, que deberíamos haber pactado la entrevista, como los de Motril TV. Y se escudó en que “Manuel trabaja así”. Mal. Motril TV tiene que pactar la entrevista porque ¡¡viene desde Motril!!... Y si viene un artista que nos va a traer a Pizarra a todos los medios locales de Andalucía, TODOS deberíamos pactar la entrevista. Eso sí. Pero Manuel Carrasco tenía a Motril TV (pactado) y a Radio Pizarra (medio local, no pactado) y a Guadalpyme (medio comarcal, no pactado). Punto. Y con ese panorama mediático en el backstage ¿me dicen que deberíamos haber pactado la entrevista? Además, aunque fuese cierto que “Manuel trabaja con los medios así”, a nosotros no se nos informó de nada y, como radio local, nuestra fuente directa de información es el Gabinete de Prensa del Ayuntamiento de Pizarra que es quién habla directamente con la empresa de Management de Manuel Carrasco. A lo que voy es: la manera en la que Manuel “trabaja con los medios”… ¿la debió haber preguntado el Gabinete de Prensa del Ayuntamiento? ¿O la debió especificar la empresa de Management al Ayuntamiento cuando pactaron la actuación de Manuel en Pizarra? Yo creo que lo segundo. Pero claro, esto es algo que seguramente el señor Roig no sabe.

Así que creo que todo lo expuesto es suficiente como para concluir algo sobre el señor Roig. Señor Don Fernando Roig, sé de buena tinta que su trabajo es ser borde y gilipollas, y créame que esa parte le sale excesivamente bien. Pero por favor, trate de hacer bien EL RESTO de su trabajo, que es algo más que dar esquinazo a los medios de comunicación locales.

Y ahora le dedico unas líneas al propio Manuel Carrasco.

En primer lugar, Manuel, despida a Fernando Roig. Porque si la página web del Ayuntamiento de Pizarra, que le recuerdo que es la empresa que le contrata y que le paga, publica en el último párrafo de la noticia sobre su concierto en nuestro pueblo esto, es porque algo no va bien.

En segundo lugar, quizá fue usted un artista que nunca necesitó a los medios de comunicación pequeños, porque no debemos olvidar que Manuel Carrasco es un triunfito. De la segunda edición, de las que todavía se dedicaban a cantar, pero un triunfito al fin y al cabo. Y con esto no quiero decir que sea nada malo, sólo pretendo dar a entender que la etapa en la que todos los cantantes NECESITAN a los medios de comunicación locales, el señor Manuel Carrasco se la ha saltado en su carrera. Y seguramente esto le hace no valorar, como quizá lo harían otros artistas, los incidentes con los medios de comunicación que expongo en esta entrada. Y créame Manuel, que el perjudicado por todas las opiniones negativas que los medios puedan emitir por la falta de profesionalidad de sus trabajadores, serán vertidas directamente sobre usted, que a fin de cuentas es (o debería ser) el jefe de su equipo.

Y para terminar me gustaría dirigirme a Cintuca, que dejó un comentario en la entrada anterior. En primer lugar, gracias por exponer tu opinión de forma tan respetuosa Cintuca, porque hubiera sido muy fácil dedicarse a insultarme a mí como alguien que critica quizá a uno de tus ídolos. Creo que en esta entrada no he sido nada irrespetuoso con Manuel Carrasco, porque bajo mi punto de vista se lo merece mucho más el hombre que se dedica a arruinar su carrera pero que dice que es su representante. Pero sí dejaré clara una cosa: Manuel Carrasco sabía que se dejaba a medios de comunicación sin atender. Manuel Carrasco nos vio y nos ignoró, porque ya dije antes que estuvimos en la misma habitación. Y luego nos vio nuevamente en el backtage justo antes de empezar el concierto. Por experiencias similares con otros artistas de managers gilipollas, te diré que cuando ocurre eso, ES EL PROPIO ARTISTA quién se acerca y nos atiende. Pero Manuel Carrasco no lo hizo. Y eso, Cintuca, sí habla de su profesionalidad, porque atender a los medios de comunicación es parte de su trabajo. Es sólo una pequeña parte, por supuesto que lo primordial es que ofrezca buenas canciones a sus fans, pero donde decías “Él es un profesional y se limitó a hacer su trabajo que es cantar”, lo siento, pero no estoy de acuerdo contigo. Y si no la tomo con él y arremeto contra su profesionalidad es porque creo firmemente que lo que he explicado antes (el hecho de que a Manuel le faltan en su carrera musical los años duros, los años iniciales) le supondrán un lastre como artista durante toda su vida.

Y con esto, vosotros sois lo encargados de dar carpetazo al asunto de la no-entrevista con vuestros comentarios, que espero que sean tan respetuosos como lo he sido yo en la entrada.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo contigo en todo.
Ayer hubo concierto en Córdoba y el representante nos trató fatal a varias fans.
Manuel seguro que sabe de la borderia de sus trabajadores.
Manuel despide a tu representante por tu bien!!!!!!!!!!!!!!

NACHO SANCHEZ-BARRANCO VALLEJO dijo...

Es complicado ser uno mismo cuando cada acto depende de la decisión y criterio de otros. Respecto a. Lo despedir al señor Fernando R. Porq a usted le ha dado un trato inadecuado , Hombre !!! Supongo q el Sr. Carrasco valorará todo lo q si hace bien y le mantiene en el negocio de la
Música. Ser triunfito. Eso se lo tenías q
Decir a tu jefe. Q es quie. Te manda a entrevistarlo.
Con todo. Es duro ser pequeño frente a los grandes pero también. Te permite ser más auténtico. A Mí me ha gustado el post. Mucho más interesante q la típica entrevista absurda al artista. Q dicen Siempre lo mismo.