domingo, 12 de septiembre de 2010

Series (im)prescindibles

Antes de nada, me gustaría dar las gracias a todos los que comentan en este blog, porque me dan la vida. A todos los que comentan y, también a todos los que no pueden comentar pero quieren que quede constancia de su seguimiento de éste, mi pequeño rinconcito cibernético, y me escriben correos electrónicos con los comentarios que me pondrían aquí. A todos, gracias.

Pero a los segundos, simplemente decirles que cuando entren en el cuadro de “comentarios”, escriban lo que les parezca, y luego hagan click en “Anónimo”. Después ya pueden clickar en “publicar comentario” y se publicará sin ningún tipo de problema. Simplemente, ponedme en el comentario quién sois (si queréis, si no pues no) y podéis comentar. No hace falta estar registrado en Google.

Dicho esto, cambiamos de asunto. Últimamente estoy viendo muchas cosas. La mayoría, películas. Estoy ahora también empezando a leer más. Anoche, por ejemplo, me bebí una novela. Y lo hice porque quiero empezar a leerme otra. Soy algo así como un absorbedor de historias.

Estoy siguiendo una serie también. Un clásico de la televisión que no había visto hasta ahora. Me estoy viendo 24. Hay muchas cosas que veo porque me obligo a mí mismo. Porque pienso “no puedes pretender ser guionista sin haber visto (rellénese aquí con los productos audiovisuales imprescindibles de cada uno)”. Pero 24 la estoy viendo por hobby. Es más, ni siquiera fue iniciativa mía ponerme a descubrir las peripecias de Jack Bauer. Fue cosa de mi señora. Pero si te digo la verdad… me está gustando mucho.

El señor Jack Bauer.

El caso es que está claro que todos los que pretendemos vivir de la ficción, “necesitamos” una cultura audiovisual, digamos, por encima de la media. Recuerdo perfectamente en clase a un productor de televisión explicándonos que, por su trabajo, él no podía permitirse el lujo de que algo se emitiera por primera vez en televisión y no verlo. Porque de ello dependía su trabajo. Necesitaba tener una cultura sobre todo lo que se había hecho pero, también, necesitaba estar al tanto sobre todo lo nuevo que se hacía, lo que se estaba escribiendo o rodando y saldría en los próximos meses.

Y hace poco, en una conversación hablando de series, alguien me preguntaba si había visto algunos títulos específicos. Obviamente, después de todo el tiempo que dedico a visionar cosas “que me obligo a mí mismo”, me llena de satisfacción que alguien me pregunte por series que sí he visto. También me llena de frustración que me mencionen diez títulos que no me suenan ni de lejos. Pero en el caso de ésta conversación, el 95 por ciento de las cosas que me mencionaban, habían pasado por mi retina.

Pero mi mirada vizqueó cuando mi interlocutor me dijo: “Cuando digo si has visto tal serie, me refiero a si la has visto ENTERA”. Ahí, el porcentaje disminuyó, al menos, hasta el 10 por ciento de los mismos títulos.

Y digo yo. ¿Hace falta ver una serie entera para conocerla? Todos sabemos que los capítulos de los seriales tienen una estructura fija (en la mayoría de las ocasiones) que se va a ir repitiendo capítulo a capítulo. De hecho, la estructura episódica de la serie es una de las cosas que se especifican en la biblia que hace el/los creador/es de la misma.

Yo, por ejemplo, no he visto entera Lost. Y aunque algunos de ustedes, si son fanáticos de este producto, puedan fusilarme con este comentario, lo diré… no pienso hacerlo. Vi una temporada y unos diez capítulos de la segunda. Para mí, eso fue suficiente. Quizá algún día vea el último… por curiosidad. Pero estoy convencido de que no haré el visionado completo nunca. ¿Y por eso no conozco cómo funciona Perdidos? Yo creo que sí. Me falta mucho de la historia, de la toda la chicha que ha pasado de esa isla demoníaca. Pero creo que tengo una imagen perfectamente nítida sobre qué es y cómo funciona la serie.

Jack, Kate y Locke, de "Lost".

¿Ustedes qué opinan? Se aceptan series imprescindibles e infumables. Pasen y comenten.

9 comentarios:

Salva Navarro dijo...

Hola Juanje! Aunque me he leído todas tus entradas en el blog, me he animado a escribirte en ésta ^^.

Por recomendarte algunas series, te dejo títulos:

-Fringe
-The Big Bang Theory
-Como conocí a vuestra madre
-Breaking Bad
-Modern Family
-castle
-Dexter
-Dark Blue
-Justified
-Miénteme (Lie to me)
-Sons of anarchy
-True Blood

Podría darte más nombres, pero creo que para empezar con esas va bien ;) (algunas seguro que ya las conoces o las has visto, pero bueno).

Un abrazo!! (pero no tan alto como el del salón del cómic de Pizarra :p)

Anónimo dijo...

24 es una de tantas asignaturas pendientes. Ahora dijiero con gusto infinito The Big Bang Theory, EXCELENTE comedia. EXCELENTE. Es imprescindible, y más para ti, rey de la comedia.
Muchos besos desde Barcelona.
V

Cristina dijo...

Hola Juanje, no tenía ni idea de que tuvieras un blog. ¡Enhorabuena por él! Te sigo desde mis dos blogs. Un besote. PD: Prometo leer las anteriores entradas.

Anónimo dijo...

No creo que sepas de que trata Lost si sólo has visto una temporada y pico. Su tónica es el cambio SIEMPRE. Es una serie para ver de un tirón, para luego ser objeto de meditación. Es un juego enorme, donde la información fluye hacia todos los tiempos posibles e imposibles. Una verdadera joya audiovisual. Aunque no la vayas a ver, te la aconsejo fervientemente.

Loli.

Juanje Vargas dijo...

Hola a todos.

Salva: Más o menos la mitad de las que me pones si las conozco. Algunas, incluso las he visto ENTERAS (The Big Bang Theory y Dexter). De otras, he visto muy poquito y algunas incluso las tenía apuntadas como asignaturas pendientes (Breaking Bad). Muchas gracias por tu aportación fenómeno. Y un placer volver a saber de tí.

V: Me alegro de que estés disfrutando con TBBT. Es genial. Un beso.

Cris: De vez en cuando me paso por tu Cómo...? Paso a paso. El de la casita todavía lo tengo que explorar.

Loli: Esta vez no coincido con usted aunque soy consciente de que representas a los millones de seguidores de Lost. Todos pensarán lo que tú especificas en tu comentario sobre las personas que, como yo, nos redimos y llegó un momento en el que viendo la serie dijimos... "¡Venga ya, hombre!".

Javi Ros dijo...

Que tal Juanje? no sabias que tenias un blog asi que a partir de ahoraseré un asiduo por estos lares.
Te voy a recomendar una miniserie de ficcion británica que se llama "Jekyll" y que tiene tan solo 6 capitulos y la verdad es que ami me atrapó bastante.
Y en cuanto a Lost, yo tambien he de decirte que hay que verla entera para opinar con conocimiento de causa.

Un abrazo mashote ¡¡ Por cierto yo tambien tengo un blog por si quieres echarle un vistazo.

IIPP dijo...

Señor Vargas, como ya por usted es sabido, mi recomendación respecto a series a visionar por sus retinas es Prison Break, aunque sea la 1ª temporada.
Si la quieres te la paso vale ihhho??

1 beso con babas!!

PD: gracias por enseñarme informatica

Jota dijo...

Opino como Loli, "Perdidos" es básica si quieres ser guionista porque es una mezcla de´géneros apasionante que funciona a la perfección, y eso para el guionista es muy complicado.

Yo te recomiendo "Breaking Bad" que es una maravilla, y "True Blood" porque demuestra que se puede hacer algo transgresor y donde el sexo no asuste. Y Yo sigo "Gossip Girl" pero no creo que a esa a ti te guste, :)

Juanma Suárez dijo...

O sea, me paso mis vacaciones sin entrar en internet y cuando entro en tu blog me encuentro con que ¡¡has mantenido tu palabra de dos entradas semanales!! Y me estoy poniendo al día...

Yo pienso como tú sobre PERDIDOS (odio la puñetera manía de llamarla LOST porque un día, a los frikies se les ocurrió "destraducirla"): está claro que es una serie que ha hecho historia, pero más que nada por las audiencias. Creo que TWIN PEAKS fue más o menos el mismo tipo de fenómeno (por cierto, tampoco la he visto).

THE BIG BANG THEORY es cierto que es genial. Sobre todo por el guión. Me encantan los guiones rápidos, que no decaen, que definen a los personajes con los diálogos. Creo que es lo más complicado de un buen guión.

¿Me permites un par de recomendaciones con respecto a series de guión? Dos creadas por Aaron Sorkin: EL ALA OESTE DE LA CASA BLANCA y STUDIO 60. Son dos series de igual estructura (el creador se nota muchísimo), así que, si quieres, por estar más cercana a la comedia, STUDIO 60 tal vez te guste más. Trata sobre la parte interna de un programa tipo Saturday Night Live, o sea un LATE NIGHT en directo (guionistas, actores, productores...) Duró una sola temporada en antena, así que es una serie más o menos cerrada.

(Siento alargarme mucho, pero me encanta este tema aunque no tenga ni idea). Por último, y a mi entender, si quieres aprender sobre buenos guiones, deberías vr cine de comedia americano, pero de los años 50, 60... ¿Algunos ejemplos? LA FIERA DE MI NIÑA, SU JUEGO FAVORITO, ARSÉNICO POR COMPASIÓN... Incluso alguna comedia española tipo ATRACO A LAS TRES.

En fin Juanje, siento el tochazo. Voy a seguir poniéndome al día con tu blog, y amenazo con volver..., aunque ,ás en breve, lo prometo.